Mi maestra, Nuca.

  Asignaturas:
• Conejos en monte.
• Conejos en zarzas.
• Perdices en mano.
• Codornices en alfalfas y restrojos.
• Palomas y tórtolas en postura.
• Zorzales en postura.

En 1985 me saqué el permiso de armas, una semana después de cumplir los 18 años.
Ya tenia una perra muy buena,(Genoveva) y otras dos apañadas,(Canela y Careta).

Nuca, era de un amigo,(J.Miguel) la veía todos los días paseando por un taller mecánico que yo tenia. Un día otro amigo y buen aficionado a los podencos, (Alberto) me dijo que la quería vender, porque J.M no cazaba los conejos y tenia bastante con las dos bretonas.
Nuca era una cachorrona de poco mas de un año, a mí me tenia loco o enamorado, no lo se, lo que si recuerdo es que cuando la veía, no podía dejar de mirarla, con la viveza que se movía.
Una mañana estoy abriendo el taller, y la veo pasar con su dueño, cuando de pronto empieza a señalar un gato que estaba debajo de un coche, se me vino a la cabeza de momento, si los conejos los señalara lo mismo… QUE COSA MAS GRANDE, movía el robo de lado a lado que se daba en los costaos, y miraba a su dueño con una cara, como diciéndole: “ahí esta”. Se le arranca el gato, salio detrás de el latiéndolo como una loca, se subió el gato a una higuera, y cual fue mi sorpresa, cuando llega la perra, pega un salto y se sube a las primeras ramas, al intentar seguir para arriba, se cae al suelo, y lo volvió a intentar varias veces, hasta que llego J.M  le puso la correa y tirando de ella se la llevo.
Estuve toda la mañana pensando, si la compraba o si no la compraba.
Cuando cerré el taller al medio día, me llegué a su casa y le compre la cachorrona, en 9000 duros, de los de antes, que ya era mucho dinero por una perra iniciada.

Empezó el descaste, ese año entre en un coto de la provincia de Jaén.(cerradura)
El primer día de caza, yo iba como lo que era, un crió en mi primer día de caza, con mi permiso de armas, mis 4 perras y mi primera escopeta, (años antes ya cazaba pero sin permiso y con una escopeta prestada y muy vieja, por si había que tirarla).
Ese día le pude matar dos conejos, y otros cuantos que le fallé, claro las otras perras estaban más puestas que ella.
En el transcurso del descaste y la media veda, Nuca se puso casi al nivel de las otras.
Empezó la general, ese año el coto tenia una buena densidad de conejos, y le pude matar bastantes, en un rió que atravesaba el coto, las zarzas eran duras, pero ella era muy valiente, y tenia una nariz prodigiosa, les apretaba hasta sacarlos o pillarlos a diente.

A la temporada siguiente, entre a un coto muy bueno de la provincia de Granada.(cortijo en medio) Empezamos a cazar el primer día de descaste, me cogío 5 conejos a diente, y yo no había pegado ni un tiro, mi compañero cuando me vio la percha de conejos y no había escuchado tiros, me pregunto,¿y esos conejos? le conteste, la perra berrenda los a pillado. Él se quedo alucinando, pero el que de verdad estaba alucinando era yo. Las otras perras se quedaron  por detrás. Ella termino el día pillando 8 conejos a diente.
Terminó el descaste y la media veda, le había matado bastantes más de un ciento de conejos. Nuca era una pasada.

Al comienzo de la general y fue cuando me di cuenta que yo estaba equivocado, pensaba que la estaba enseñando a cazar, pero la realidad era que ella, me estaba enseñando a mi.

En su tercera temporada era una maestra, (más que maestra, catedrática).

• Conejos en monte: Nuca, tenia todo lo que se le pueda buscar a un perro de caza.
Me señalaba los conejos súper espectaculares, me daba tiempo para poder colocarme, era incansable, constante, pillaba muchos conejos a diente. Siempre destacaba, por muchos perros que viniesen.

• Conejos en zarzas: Lo único que yo tenia que hacer era no llamarla, era llegar y entrar, si las zarzas tenían conejos, podías cerrar los ojos y por sus golpeos y sus latidos sabia perfectamente por donde iba el conejo, era rapidísima, muchas veces la sentía latir detrás de un conejo, y de pronto se callaba (o el conejo había cogido boca o de pronto la veía salir con el conejo).

• Perdices en mano: La cacé en muchas manos de pájaros, era tan lista que cuando llegábamos al cortijo y vía mucha gente, parecía que se daba cuenta a lo que íbamos, esos días me cazaba súper corta, me señalaba los pájaros en las coscojas, cuando se arrancaban los latía, (eso si sin parar de buscar sus conejitos) las perdices, daba igual que cayeran secas o de ala, las cobraba todas.

• Codornices en alfalfas y restrojos: Nuca ya había cazado codornices de cachorra.
Varios días me invitaron a cazar codornices salvajes en el pueblo de FEDERICO GARCIA LORCA y de MIGUEL RIOS,( fuente vaqueros) no se podía comparar, con los pachones que en ese tiempo por allí avía, los pachones eran mas espectaculares a la hora de parar una codorniz, pero ella echaba bastante mas del triple, y no se le perdía ni una.

•Palomas y tórtolas en postura: Por aquellos años cazaba en un río entre dos pueblos (Tozas y Limones) se sentaba a mi lado a esperar que cayera alguna para cobrarla, daba igual en la margen que cayera, si caía en la contraria, saltaba, cruzaba nadando recogía su paloma, y a la postura.

•Zorzales en postura: Esta especie le encantaba, no tenia que decirle nada, era llegar a la postura y se sentaba a mi lado.
Compré un coto (las cabrerizas del marques) tenia muy buenas posturas, allí le maté muchos zorzales, hasta el punto que cuando los veía venir temblaba y hacía una especie de chillido “iiiiii”, no se le perdía ni uno.

Esta es Nuca, la foto no es muy buena esta hecha en 1986 y a papel.